domingo, 6 de marzo de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA EL RECORTE DEL GASTO DEL TURNO DE OFICIO -CONTRA LA -DESAPARICIÓN DEL TURNO DE OFICIO-

La situación del turno de oficio en Cataluña es realmente alarmante. La Generalitat propone reducir el gasto del turno de oficio y busca la “complicidad” de los colegios de abogados catalanes. Por su parte el CICAC en vez de negarse a negociar el tijeretazo al turno de oficio negocia a espaldas de sus colegiados. La opacidad y la falta de transparencia hace que los abogados a día de hoy no podamos conocer con detalles, cual es el importe de los gastos concretos que genera tanto la gestión del To, a los colegios de abogados, como la aplicación de la partida presupuestaria en toda Cataluña. La Junta Directiva de ALTODO CATALUÑA, se muestra contraria a cualquier recorte del gasto del turno de oficio en Cataluña y entendemos que el CICAC no debe ser cómplice y no debe negociar a espaldas de los abogados a los que representa ese recorte, que en definitiva afecta a las retribuciones de todos los abogados del turno de oficio. El mensaje del CICAC en cuanto a la negociación del recorte del gasto del turno de oficio sin que afecte a las retribuciones de los abogados es “ambiguo”, y no es más que un mensaje tranquilizador y desmovilizador del colectivo. Por otra parte los retrasos en los pagos son constantes y el descenso en las guardias y asistencias es algo evidente desde hace mucho tiempo. ¿Van a recortar todavía más?, ¿Porqué no explican que de facto los colegios ya siguen al pie de la letra las instrucciones del departamento de Justicia?.

Compañeros es hora de exigirle al Consell de Col.legis d´Advocats de Catalunya que actué de conformidad a los intereses de los abogados y que “No firme ningún convenio con el Departament de Justicia”, que no se haga cómplice del tijeretazo a la justicia gratuita. Que se enfrente a los poderes públicos para decirles que los abogados no estamos dispuestos a consentirla fractura del Estado de Derecho, porque sin Estado de derecho no hay Justicia.

Cuando el Departament de Justicia tiene que decidir entre pagarles a los funcionarios o a los abogados, obviamente se decanta por los funcionarios, porque si no se les paga sabe que no trabajan, sabe que salen a la calle, que suenan pitos, cacerolas y lo que haga falta. Los abogados tenemos que demostrar que también podemos unirnos, que también puede haber pitos y cacerolas sonando.

Abrir los ojos y ved que esto no es casual, en todo el país al mismo tiempo?, impagos, recortes de facto, por escrito, no es más que una estrategia para que el turno de oficio no sea rentable y justificar su desaparición para privatizar el servicio, sin hablar claramente de algo impopular que su momento genero enormes críticas en el colectivo.

Gracias a que ALTODO CATALUÑA, ha formulado una petición a la Junta de Gobierno para que se convoque una reunión informativa, bajo la advertencia de que si no se convocaba ALTODO CATALUÑA, promovería la recogida de firmas para la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria. La junta de Gobierno del ICAB nos ha informado de que en breve se publicitara en la web del ICAB la convocatoria de una reunión informativa. Agradecemos la convocatoria de la reunión informativa, pero entendemos que una reunión informativa, no para escuchar a los abogados antes de firmar, y por tanto actuar de conformidad al sentir mayoritaria, sino para informarnos de la decisión que ha tomado la Junta cuando la rebaja ya este firmada en nuestro nombre no es lo que esperábamos de un colegio de abogados “democrático”. La democracia de un colegio de abogados no radica sólo en el sistema electoral, sino en darle a sus colegiados la oportunidad de participar y de influir en las decisiones de la Junta de Gobierno que más nos afectan, como esta y le pedimos encarecidamente a la Junta de Gobierno, que no negocie más y al Decano y a la Junta que bajen y asistan a la concentración contra el recorte del turno de oficio que convoca ALTODO CATALUÑA, todos los miembros de la Junta de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña y los Decanos y Decanas serán bien recibidos.

Os pedimos vuestra participación en esta concentración contra el Recorte del Gasto del Turno de Oficio, el próximo 15 de Marzo de 2011, frente al ICAB/CICAC, Mallorca/Roger de Lluria a las 16.00 horas.

Necesitamos una confirmación de los compañeros que estáis interesados en asistir, para saber cuántos seremos de antemano, así que por favor os ruego seriedad, compromiso y coherencia en vuestra respuesta.

ENVIAD  VUESTRA RESPUESTA A TURNODEOFICIODIGNO@GMAIL.COM

Vanessa González Fornas

Presidenta de ALTODO CATALUÑA

ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO EN CATALUÑA



No hay comentarios: