miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES DEL TURNO DE OFICIO -CIUDAD DE LA JUSTICIA- 20/09/11- DE 12.00 A 13.00



POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO


Desde hace meses sabíamos que la Generalitat acabaría dictando un Decreto para recortar los módulos del turno de oficio. El recorte del turno de oficio no es sólo del 5 % como dice el Decreto2058/2011, de 29 de Julio, es muy superior. Publicado en pleno mes de Agosto al estilo Franquista se aprovecha el mes de Agosto para publicar el recorte, a pesar de que casualmente el 29 de Julio de 2011 el CICAC informo de que no se había llegado a ningún acuerdo y de que el Departament de Justicia dictaría una resolución, a que la resolución es de 29 de Julio de 2011 no se ha publicado hasta el 29 de Agosto de 2011.

Por otra parte los políticos vuelven a plantear la privatización del turno de oficio (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/10/pp-quiere-recortar-gasto-turno-oficio-plantea-privatizar-servicio/831182.html).

Los retrasos en los pagos podrían ser un plan perfecto para que muchos compañeros se den de baja del turno de oficio, al resultar inviable económicamente, ya que entre reiterados,excesivos y desinformados retrasos en los pagos de nuestras retribuciones, que por contra de lo dispuesto por la Generalitat de Catalunya no son subvenciones, sino “indemnizaciones” y habida cuenta de que los criterios en las justificaciones por parte de la comisión del turno de oficio esta significado para muchos compañeros que el turno de oficio no se rentable económicamente.

¿Qué papel deberían Jugar los colegios de Abogados y especialmente el Consell de Col.legis D´Advocats de Catalunya, CICAC?

El más trascendental: Defender al colectivo al que representan. Desde el CICAC y los ICAS catalanes se podrían organizar multitud de actos reivindicativos que harían cambiar la situación actual del turno de oficio y garantizar la continuidad del sistema con dignidad y unas retribuciones dignas.

Por el momento, el CICAC no esta liderando ninguna reivindicación y desde algunos colegios de abogados como el ICAB se ponen palos de ruedas a todas y cada una de nuestras reivindicaciones, empezando por no comunicar a los compañeros los actos reivindicativos que ALTODO CATALUÑA, ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO, “si” ha organizado y liderado, a pesar de la oposición de nuestros colegios de abogados, de su ausencia y de los intentos de desmovilizar al colectivo, prueba de ello son gestos como los de convocar una reunión informativa el 19 de Septiembre con posterioridad a la convocatoria de LA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES DEL TURNO DE OFICIO el próximo día 20 en la ciudad de la Justicia.

Una de las actuales diputadas responsables del turno de oficio, Mari Carmen Valenzuela, ha declarado según la Vanguardia, “Que no se Preveen movilizaciones, pues el único perjudicado es el Justiciable”:

http://www.lavanguardia.com/vida/20110910/54214153039/los-abogados-del-turno-de-oficio-no-cobran-desde-abril.html

Sin esperar a saber cual es la voluntad mayoritaria del colectivo tras la sesión informativa, aunque la reunión a toro pasado, no tiene por objeto hacer un referendum, la diputada ya se ha encargado de decir en nuestro nombre que no nos vamos a movilizar.

Desde ALTODO CATALUÑA, nos manifestamos en contra de la pasividad, que no significa otra cosa que dejar morir el turno de oficio de inanición y consideramos que es necesario movilizarse.

Asi que os queremos concienciar de la importancia de vuestra asistencia A LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CONTRA EL RECORTE EN EL GASTO DEL TURNO DE OFICIO, convocada por el compañero Mateo Justicia del Moral Cuevas. La concentración tendrá lugar el próximo día 20 de Septiembre de 12.00 a 13.00 frente a la entrada de la Avenida Carrilet, ALTODO CATALUÑA.
Este es sólo el principio la concentración servirá para concretar nuevos actos reivindicativos:
ALTODO CATALUÑA, Valorara la posibilidad de promover la posibilidad de que se interpongan en masa, en gran número de demandas individuales, en vía contencioso administrativa, para reclamar lo que nos adeudan, con la correspondiente liquidación de “intereses de demora” e “INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS” contra el Departament de Justicia y contra el CICAC, por la responsabilidad en la que puedan incurrir legalmente quienes tienen atribuida la organización del servicio, para eso necesitamos saber que compañeros están interesados en presentar demanda. Si quieres unirte a nosotros escribe un mail a turnoficiodigno@gmail.com.

La unica forma de salvar el turno de oficio es mediante el asociacionismo por eso,

                                                               ASOCIATE

1 comentario:

Rosa-Maria Torrent dijo...

Leído el e-mail de Vanessa González en el que, entre otras cosas y proporcionando el enlace de La Vanguardia, informa que M. Carmen Valenzuela, nueva diputada del TO, ha manifestado a la prensa que "No se preven movilizaciones pues el único perjudicado es el justiciable", deseo comentar lo siguiente.

No se trata solamente de que no se ha esperado a saber la voluntad del colectivo tras la reunión informativa del 19; es que la diputada Valenzuela está diciendo a la prensa = al público, que las movilizaciones de los letrados perjudican a sus clientes, en este caso a los beneficiarios de la justicia gratuita. A mi modo de ver, ESTA AFIRMACION ES MUY GRAVE PUESTO QUE ES MUY PERJUDICIAL PARA EL COLECTIVO QUE ESTAMOS EN EL TO.

Ignoro si la frase ha sido espontánea y por tanto no madurada por la diputada Valenzuela o si está dictada desde la mala fe.

Creo que en la sesión informativa del TO del ICAB el día 19 se tendría que interpelar a esa señora al respecto.

Sólo faltaría que aquellos a quien defendemos vean nuestras protestas como un directo perjuicio a sus intereses. Poco respaldo social cabría esperar ¿no os parece?

Rosa M Torrent Puig