domingo, 12 de abril de 2009

“UNA MOCIÓN DE CENSURA EN VISPERAS DE ELECCIONES AL DECANATO DEL ICAB”




El pasado 26 de marzo de 2009, coincidiendo con la celebración de la última Junta Ordinaria, bajo el mandato de Silvia Gimenez Salinas, se presento a la Junta del ICAB, un escrito firmado por más de 300 compañeros, para solicitar la convocatoria de una JUNTA DE CENSURA A LA DECANA SILVIA GIMENEZ SALINAS Y A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAB. El motivo principal de la censura es la gestión y política de la Junta de Gobierno ante las propuestas privatizadoras del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, la falta de Información Transparente y especialmente la adopción de medidas de presión para impedirla.

Ya en la Junta Ordinaria de 30 de marzo de 2006, la presidenta de ALTODO CATALUÑA, que había tenido noticias extraoficiales de la retirada de los recursos contencioso administrativos anunciados por el ICAB, contra la resolución de módulos retributivos impuestos de forma unilateral por la Generalitat de Cataluña, le pidio a Silvia Gimenez Salinas, que diera una explicación del motivo al que obedecía la retirada de los recursos sin informar a los colegiados. En esa ocasión la Decana sólo fue capaz de decir que ello obedecía a una estrategia política. Desde ALTODO CATALUÑA entendemos contrario a los intereses económicos de los abogados del turno de oficio que si la administración rebajo nuestras retribuciones en el 2005 y el Decano Jaume Cuevillas, anuncio que se interponía un recurso contencioso administrativo en defensa de nuestros intereses económicos la Decana Silvia Gimenez y su Junta de Gobierno desistiesen de las acciones judiciales emprendidas contra la administración, ¿Qué beneficio hemos sacado?, ¿Qué motivos políticos obedecían a la retirada de los recursos?, Silvia Gimenez abandona el decanato sin darnos esos motivos. Gracias a los compañeros de Girona, que seguieron adelante con ese contencioso, esa resolución ha sido anulada en el 2008 y que nos dijo la Decana, en la última Junta Ordinaria, convocada gracias a la recogida de firmas de ALTODO CATALUÑA, que la anulación de la resolución únicamente obedece a motivos formales y no produce efectos. Desde ALTODO CATALUÑA, discrepamos profundamente manifestado por la Decana, puesto que entendemos que la nulidad de la resolución que imponía y rebajaba los módulos retributivos del TO, IMPLICA LA OBLIGATORIEDAD DE RENEGOCIAR LOS MÓDULOS DE 2005 Y DE QUE SE ACTUALICEN LO MÓDULOS RETRIBUTIVOS CON EFECTOS RETROACTIVOS. Cuando esto fue planteado por ALTODO CATALUÑA, en la Junta Ordinaria de 18 de Noviembre de 2008, la Decana Se negó a plantear renegociar nada ni exigir actualizaciones retroactivas. La retirada de los recursos Contencioso Administrativos y la negativa a pedir la ejecución forzosa de la sentencia 525/2008 son un motivo de peso, para censurar a la Decana Silvia Gimenez Salinas y a su Junta de Gobierno.

El Motivo principal de la Moción de Censura es la falta de información transparente y la falta de medidas de presión a la administración para impedir la privatización del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Desde la publicación del Llibre Verd, la Decana Silvia Gimenez Salinas y su Junta de Gobierno negaban que existiesen propuestas privatizadoras de la Asistencia Jurídica Gratuita. El diputado responsable del Turno de Oficio Jordi Pina, incluso llego a decir en una Junta que las propuestas del Llibre Verd, sólo eran referidas a la gestión del turno de oficio, pero no de la prestación. A pesar de la falta de información transparente e incierta, gracias a la rueda de prensa convocada por la Plataforma Independiente de Abogados del Turno de Oficio se hizo publico el 20 de Julio de 2006, el polémico Documento de Trabajo Asistencia Jurídica Gratuita en Cataluña, en el que algunos compañeros, ligados a la administración por vínculos políticos entre otros motivos, desarrollaban con más profundidad esas propuestas privatizadoras del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. El diputado del Turno de Oficio Jordi Pina, poco antes de que se refrendase el estatuto de Autonomía de Cataluña, el 18 de Junio de 2006, emitía un comunicado el 7 de Junio de 2006, en el que afirmaba que dado el marco legal existente el sistema del turno de oficio no era susceptible de supresión o modificación. Hablar del marco legal a 11 días de que se sometiese a referéndum el estatuto de autonomía, en el que se cede la competencia en materia de colegios profesionales y de Asistencia Jurídica Gratuita a la Generalitat de Cataluña, no es más que Jugar con las palabras, sabiendo que eso probablemente estaba a punto de cambiar, como así fue. Pero es más, Jordi Pina, se refería a comunicados de Grupos Extracolegiales, dejando entre ver que eran inciertos, que no se iba a privatizar y que eramos unos alarmistas. El tiempo nos ha dado la razón y es que por mucho que la Decana Silvia Gimenez y su Junta de Gobierno, no pararon de emitir comunicados tranquilizadores, para evitar criticas, manifestaciones Juntas Extraordinarias, no deseadas por la Junta de Gobierno etc, la administración no ha modificado las propuestas de privatizar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, si bien ha optado por hacerlo de una forma sutil y sibilina contando esta vez, con la anuencia de los Colegios de Abogados Catalanes. Prueba de ello es que en primer lugar el Llibre Verd sigue publicado en la Web del Departament de Justicia y nunca se ha retirado. La Decana Silvia Gimenez nunca ha solicitado su retirada a la administración, por más que se lo hemos pedido en numerosas ocasiones. Pero la administración no es la única que ha seguido por esta vía,
Los Colegios de Abogados, han intentado disfrazar la privatización del turno de oficio, haciendo propuestas de modificación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, introduciendo nuevas polémicas: Formación continuada obligatoria, sin que sea gratuita para el abogado de oficio, controles de calidad, sin establecer parámetros de procedimientos concretos etc…, propuestas todas ellas que se han visto materializadas, con la aprobación definitiva ya, de la Normativa de la Abogacía Catalana, los Nuevos Estatutos del ICAB, no son más que el filtro que justificará la modificación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. La consellera Montserrat Tura, bien dijo que la modificación que se hiciese se haría contando con los colegios de abogados. ¿Será por eso que la Junta de Gobierno del ICAB, ha trabajado desde entonces, junto a muchos otros colegios de Abogados en la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita?. La Junta de Gobierno actual y la Decana Silvia Gimenez no han dado ningún tipo de información en relación con este proyecto, pero sin contar con la opinión de los colegiados que prestan el servicio del turno de oficio, ha hecho propuestas de modificación de la ley, en nuestro nombre.
Lo cierto, es que en la última Junta Ordinaria, la diputada Adriana Auset, en respuesta a nuestras preguntas, reconoció que la Junta ha hecho propuestas de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, según explico son reformas administrativas que no nos afectan y dijo que se proponía que existiese, lo conocido como Asistencia Jurídica Gratuita Parcial o Tramos. En un país en el que el SIM no llega a los 600 Euros, y el baremo de acceso a la Justicia Gratuita esta en el doble del IPREM, poco más de mil euros, se pretende rebajar el baremo de acceso a la Justicia Gratuita y no afectará a los abogados, ¿Que será lo que tendremos que decirle al Justiciable que cobre de 600 Euros a 1.000 y sólo se le reconozca el 50% de AJG, que tenemos que cobrarle el otro 50%? Lógicamente será problema del abogado el cobro de la minuta y que la administración nos pagará el 50% de los módulos retributivos?. Eso unido a que tendremos que sufragar el coste de la formación continuada obligatoria, lograrán que muchos de nosotros no podamos continuar prestando el servicio de asistencia Jurídica Gratuita. ¿No nos afecta?, ¿Han contado con la opinión de los que formamos el Servicio del Turno de Oficio, a la hora de hacer esas propuestas?.
Y mientras los Colegios proponen modificar la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Generalitat de Catalunya, igual que en otras comunidades Autónomas, empieza a dar sus primeros pasos, sacando a concurso público la orientación Jurídica de las Victimas de la violencia de Género. Casualmente al mismo tiempo que en Madrid los despachos grandes firman un Convenio con la CAM, para ofrecer asesoría Jurídica a Inmigrantes. La Decana Silvia Gimenez sólo informo tras la publicación en este blog y carteles que se colgaron en numerosos Juzgados de este concurso público, y que hace el ICAB, en vez de llevar a los tribunales a la consellería por invadir sus competencias en este asunto, les dan la razón participando en un concurso público que casualmente se le adjudica al ICAB. Esa es la solución, si se saca a concurso público el TO, el colegio participa en la licitación por un precio indigno, La anunencia de los colegios para que la administración pueda justificarle a la ciudadanía la modificación del servicio de asistencia jurídica gratuita es evidente.
Esa connivencia y anuencia del CICAC, y especialmente del ICAB, por su gran peso en el CICAC, se hace aún más evidente cuando la Decana y su Junta de Gobierno, aparecen en numerosos medios de comunicación para explicar que la crisis ha incrementado espectacularmente el número de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita y de Designaciones de Oficio. Eso justifica que existan titulares como el del diario AVUI, en el que se afirma que la Crisis engorda los bolsillos de los abogados del turno de oficio y que la administración de la Generalitat de Catalunya es la perjudicada debido a la gran cantidad de dinero que tiene que pagarle a los abogados de Oficio. Sorprende que sin aumentar el número de trabajadores del SOJ, se puedan tramitar más solicitudes de abogados de oficio, y sorprende que muchos de nosotros no notemos ese aumento, sino que al contrario hayamos sufrido un descenso en el número de designas y telefonemas. Pero lo cierto es que la Decana Silvia Gimenez Salinas y su Junta de Gobierno utilizan siempre los mismos argumentos que la Consellera Tura y es que en la última Junta la DECANA utilizó una frase textual de la Consellera Tura "El TURNO DE OFICIO NO ESTA PARA GANAR DINERO".
Creemos que la moción de censura, es cuestión de dignidad, Silvia Gimenez anunció que no se vuelve a presentar para ser reelegida. La justicia es darle a cada uno lo que merece y Silvia Gimenez y su Junta merecen ser censurados, por haberse connivido con la administración para modificar el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita. La única oportunidad para hacerlo es ahora, esperamos que cumpliendo con los estatutos del ICAB vigentes al momento de presentar la moción de censura, se convoque la Junta de Censura y rogamos vuestra asistencia a esa Junta que se habrá de convocar y en consecuencia pedimos el Voto de Aprobación de la moción de Censura a la Decana Silvia Gimenez y a su Junta de Gobierno.
Vanessa González Fornas
Presidenta ALTODO CATALUÑA

No hay comentarios: