sábado, 10 de febrero de 2007

EL DEPARTAMENT DE JUSTICIA Y LOS ICAS SE ALIAN PARA CONTROLAR EL SERVICIO QUE PRESTAN LOS LETRADOS ADSCRITOS AL TURNO DE OFICIO



Como anunciamos en nuestro anterior comunicado, estamos en la antesala de la reforma del turno de oficio; así que vamos a permitirnos el lujo de informar de algo realmente importante que ni el ICAB, ni el CICAC, han comunicado a sus colegiados: La comparecencia de la consellera Montserrat Tura ante la Comisió de Justicia, Dret i Seguretat Ciudadana, a petición propia, para informar de la linea de actuación el departament de justicia durante esta legislatura. En esta Comparecencia la consellera ha destacado lo que es la asistencia jurídica gratuita y la cantidad que el departament ha gastado en asistencia jurídica gratuita, 50 millones en el 2006 motivo por el que ha referido se tiene que controlar la calidad del servicio que se ofrece, es decir que si no se gastasen, según ellos 50 millones de Euros no se marcarían como objetivo controlar la calidad del servicio que se presta. Esto no obedece más que a los controles que el CICAC esta proponiendo en el sentido de limitar el acceso y la continuidad en el servicio de asistencia jurídica gratuita. No se trata más que de poner el máximo número de trabas para que nos demos de baja voluntaria el servicio y entonces proceder a su reforma que sigue siendo uno de los objetivos del consell de la justicia, que tanto reivindica el departament, como prioridad del despliegue del nuevo estatuto de autonomía.
Lo más novedoso de la comparecencia es que la Consellera anuncia que se ha formado un grupo de trabajo entre las dos partes administración e ICAS para acordar soluciones en las cuestiones no previstas en los convenios con los ICAS.
Ha anunciado el ICAB o el CICAC la formación de este grupo de trabajo especialmente a quienes prestan el servicio del turno de oficio?NO. Nos han preguntado si queremos que el Departament tenga voz y voto en las decisiones que sólo a nuestros ICAS competen? NO. Esto es una flagrante interferencia en la Independencia de nuestros ICAS, que no hace más que poner de manifiesto que Montesquieau esta en peligro y pone en duda la separación de poderes evidenciando la politización de nuestros ICAS y del CICAC; consentida por nuestros representantes. No creéis que tenemos mucho que decir?
A modo de ejemplo: En el año 2005 la Generalitat invirtió en unas jornadas tituladas "cuestión penitenciaria en Irlanda: Propuestas para un escenario de paz en Euskadi", la friolera de 25.000 Euros, a las jornadas organizadas con la colaboración de la asociación de juristas demócratas, en la que participaron Batasuna-Eta, (más información aquí: NOTICIA).
Para eso si hay dinero, no es de extrañar que algunos compañeros de la asociación de juristas demócratas, apoyasen la reforma e injuriasen calificando a los compañeros que se opusieron radicalmente a la reforma de groseros,radicales y politizados.
Compañeros en el escenario político que podéis observar si leéis atentamente las intervenciones de los grupos parlamentarios, que aquí os facilitamos no nos augura un futuro esperanzador, como podréis consultar hasta la diputada Nebrera González PPC, ( Rectificando la anterior información) nos llama "ENFADADOS NO TAN FORMADOS ABOGADOS", no es esta una calumnia? como se puede en duda la formación de un colectivo como el nuestro que dedica todos sus esfuerzos a la formación continuada,¿ Que han hecho los ICAS ante el desprestigio parlamentario de la profesión? Nada. La conclusión de todo ello es muy simple en nuestras manos esta, con quien están los ICAS y el CICAC con los políticos, departament de justicia o con sus colegiados, a quien deben defender? Su lugar sólo puede comprenderse a lado de los compañeros, claro que teniendo en cuenta que hasta la compañera Olga Tubau, depues de participar en el documento de asistencia jurídica gratuita en Cataluña continua dando clases en el ICAB, junto a su socia Lidia Lajara, en el curso de procedimiento abreviado debemos dudar, al lado de que compañeros están? De los que están al pie del cañon o de los que hacen pasillos políticos?.
Su lugar sólo tiene razón a nuestro lado, sino es así ACTUEMOS EN CONSECUENCIA!.

2 comentarios:

Candy dijo...

A mi entender, la misión primordial de cualquier colegio profesional consiste en la defensa de los intereses profesionales de sus integrantes. En nuestro caso, el Estado de Derecho, ya ampara al justiciable y vela por los derechos de los ciudadanos. Entonces, complejos aparte, ¿esa información del blog indica que el colegio (a cuyo mantenimiento y supervivencia todos colaboramos, es decir, pagamos) parece que omite la misión que debería ser la justificación de su existencia (la defensa de los intereses profesionales de los abogados). ¿Es así?.

Unknown dijo...

Si us plau, Sr. Turnodeoficiodigno: es vosté lliure de opinar alló que lio vingui en gana. Però li demano gentilment deixi d'enviar-me correus a la meva adressa electrònica.